El conseller de Hacienda, Sr. Vela, nerviosito ante el referéndum que puede cuestionar profundamente su gestión, a 10 días de un congreso de su partido (PartidorePago), ha soltado la siguiente barbaridad (más dolorosa en cuanto parece que lo dice en serio): "ni los gobiernos estamos para pensar en ideologías, sino en actuar sobre la economía y tomar medidas que nos hagan salir de la situación" (se puede leer, por ejemplo, en La Verdad)
En fin, de la misma manera que quien dice que es apolítico es de derechas, quien dice que no tiene ideología es neoliberal.
Ser neoliberal no tendría por qué avergonzar a un dirigente político del PartidorePago, ya que es una de sus ideologías (entre otras de nombres más feos todavía), lo que sorprende es la insistencia de esta gente en presentarse como carentes de ideología.
Un político sin ideología es un oxímoron.
Asusta bastante que este hombre, que ha de tomar decisiones políticas (esquilmar dinero público para proteger los intereses de unos pocos sería una decisión política posible), niegue que tenga esa capacidad y se presente como un mero robot que aplica decisiones tomadas entonces ¿por quién?
Las "medidas que nos hagan salir de la situación" son decisiones políticas, que responderán a una u otra ideología, hay muchas para elegir: socialistas, anarquistas, neoliberales, fascistas... ¿en cuál se encuadran sus decisiones?, ¿por qué se esconde detrás de declaraciones vacías, populistas y falsas?
Está extendiéndose mucho eso de "por encima de las ideologías, vamos a hacer las cosas bien para salir de la crisis", que es el mensaje del conseller y de tantos otros. Y me parece que, más que la ausencia de ideología, se refleja lo contrario: un absolutismo ideológico excluyente que da por sentado que sus medidas ante la crisis son las adecuadas y únicas posibles. He ahí la perversión del discurso: se trata de encubrir que esas medidas son en realidad fruto de una ideología muy determinada, aunque al presentarla como la "verdadera y única", se suprime el debate político, que es el objetivo.
ResponderEliminar