Se recordará a Arquímedes
cuando Esquilo quede olvidado
(G. H. Hardy)
La mayor convocatoria de plazas de los últimos 30 años debería implicar, en la mayoría de especialidades, las mejores ratios aspirantes/plaza. Vamos a comprobar si es así.
Podemos hacer una primera estimación de las ratios que habrá en el procedimiento de concurso-oposición. Digo primera porque parte de las personas inscritas no llegan a presentarse y otra parte (menor) no superan las pruebas previas de C1 y capacitació. Podemos considerar los números siguientes como los límites superiores de ratios que habrá en cada especialidad.
Las ratios aspirantes/plaza por cuerpos y especialidades son las siguientes:
SECUNDARIA
|
PLAZAS TURNO LIBRE
|
ASPIRANTES
|
RATIO
|
Filosofía
|
107
|
389
|
3,64
|
Latín
|
23
|
184
|
8,00
|
Lengua
castellana y literatura
|
311
|
1128
|
3,50
|
Geografía
e Historia
|
279
|
1720
|
6,16
|
Matemáticas
|
428
|
1339
|
2,98
|
Física y
Química
|
223
|
847
|
3,71
|
Biología
y Geología
|
214
|
1138
|
5,32
|
Dibujo
|
93
|
671
|
7,22
|
Francés
|
65
|
225
|
3,36
|
Inglés
|
428
|
1468
|
3,33
|
Música
|
70
|
518
|
7,40
|
Educación
física
|
149
|
1298
|
8,71
|
Orientación
educativa
|
232
|
1197
|
5,16
|
Tecnología
|
93
|
607
|
6,53
|
FOL
|
56
|
559
|
9,98
|
Intervención
sociocomunitaria
|
56
|
356
|
6,36
|
Hostelería
y turismo
|
23
|
144
|
6,26
|
Procesos
y medios de comunicación
|
14
|
82
|
5,47
|
Informática
|
140
|
504
|
3,50
|
Lengua y
literatura valenciana
|
279
|
782
|
2,72
|
Economía
|
102
|
592
|
5,69
|
Administración
de empresas
|
37
|
206
|
5,57
|
Organización
y gestión comercial
|
32
|
110
|
3,24
|
Procesos
sanitarios
|
14
|
152
|
10,86
|
TOTAL CUERPO
|
3468
|
16216
|
4,59
|
PTFP
|
PLAZAS TURNO LIBRE
|
ASPIRANTES
|
RATIO
|
Cocina y
Pastelería
|
33
|
141
|
4,27
|
Equipos
electrónicos
|
23
|
46
|
1,92
|
Estética
|
19
|
84
|
4,42
|
Instalación
y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos
|
19
|
63
|
3,15
|
Instalaciones
electrotécnicas
|
37
|
190
|
5,14
|
Mantenimiento
de vehículos
|
37
|
168
|
4,54
|
Mecanizado
y mantenimiento de máquinas
|
33
|
94
|
2,85
|
Operaciones
y equipos de producción agraria
|
51
|
283
|
5,44
|
Peluquería
|
28
|
105
|
3,75
|
Procedimientos
sanitarios y asistenciales
|
51
|
325
|
6,37
|
Procesos
comerciales
|
33
|
107
|
3,15
|
Procesos
de gestión administrativa
|
60
|
305
|
5,08
|
Servicios
a la comunidad
|
47
|
235
|
5,00
|
Servicios
de restauración
|
14
|
54
|
3,60
|
Sistemas
y aplicaciones informáticas
|
59
|
202
|
3,16
|
TOTAL CUERPO
|
544
|
2402
|
4,34
|
EOI
|
PLAZAS TURNO LIBRE
|
ASPIRANTES
|
RATIO
|
Alemán
|
18
|
65
|
3,25
|
Francés
|
18
|
54
|
2,70
|
Inglés
|
95
|
395
|
4,16
|
Valencià
|
22
|
59
|
2,46
|
TOTAL CUERPO
|
153
|
573
|
3,75
|
Catedráticos/as
MÚSICA Y ARTES
|
PLAZAS TURNO LIBRE
|
ASPIRANTES
|
RATIO
|
Repertorio
con piano para instrumento
|
18
|
50
|
2,78
|
Profesores/as
MÚSICA Y ARTES
|
PLAZAS TURNO LIBRE
|
ASPIRANTES
|
RATIO
|
Clarinete
|
5
|
86
|
17,2
|
Flauta
travesera
|
4
|
53
|
13,25
|
Saxofón
|
5
|
83
|
16,60
|
Fundamentos
de composición
|
6
|
65
|
10,83
|
Piano
|
30
|
173
|
5,77
|
Viola
|
3
|
32
|
10,67
|
Violín
|
5
|
82
|
16,40
|
Violoncelo
|
4
|
51
|
12,75
|
TOTAL CUERPO
|
62
|
582
|
9,39
|
ARTES
PLÁSTICAS Y DISEÑO
|
PLAZAS TURNO LIBRE
|
ASPIRANTES
|
RATIO
|
Diseño de
moda
|
8
|
32
|
4,00
|
Diseño de
producto
|
7
|
35
|
5,00
|
Diseño
gráfico
|
17
|
95
|
5,59
|
Historia
del arte
|
7
|
61
|
8,71
|
Materiales
y tecnología: diseño
|
7
|
30
|
3,75
|
Medios
informáticos
|
18
|
43
|
2,15
|
TOTAL CUERPO
|
64
|
296
|
4,42
|
TOTAL CONVOCATORIA (TODOS LOS
CUERPOS)
|
4390
|
20119
|
4,58
|
No se reservan plazas para los turnos de personas con diversidad funcional intelectual (DF I) o de otro tipo (DF II) en todas las especialidades. La reserva es de un 2 % por cuerpo en el caso de las DF I y un 5 % en el caso de las DF II. Si alguna plaza DF I no es cubierta pasa a las DF II. Si no se cubren todas las DF II pasan al turno libre. En las tablas anteriores (turno libre) al calcular la ratio he tenido en cuenta los casos en que alguna de las plazas
de reserva por diversidad funcional necesariamente se incluirá en el
turno libre dado que hay menos aspirantes que plazas en el turno de
diversidad.
En las siguientes tablas tenemos el número de plazas y de aspirantes en los turnos de diversidad funcional:
SECUNDARIA
|
PLAZAS
DF I
|
ASPIRANTES
|
PLAZAS DF II
|
ASPIRANTES
|
Filosofía
|
0
|
0
|
8
|
11
|
Latín
|
0
|
0
|
2
|
3
|
Lengua
castellana y literatura
|
1
|
1
|
23
|
12
|
Geografía
e Historia
|
1
|
2
|
20
|
20
|
Matemáticas
|
1
|
0
|
31
|
20
|
Física y
Química
|
0
|
0
|
17
|
12
|
Biología
y Geología
|
0
|
0
|
16
|
20
|
Dibujo
|
0
|
0
|
7
|
13
|
Francés
|
0
|
0
|
5
|
3
|
Inglés
|
1
|
0
|
31
|
19
|
Música
|
0
|
0
|
5
|
8
|
Educación
física
|
0
|
0
|
11
|
16
|
Orientación
educativa
|
1
|
1
|
17
|
27
|
Tecnología
|
0
|
0
|
7
|
7
|
FOL
|
0
|
0
|
4
|
9
|
Intervención
sociocomunitaria
|
0
|
0
|
4
|
9
|
Hostelería
y turismo
|
0
|
0
|
2
|
5
|
Procesos
y medios de comunicación
|
0
|
0
|
1
|
0
|
Informática
|
0
|
0
|
10
|
6
|
Lengua y
literatura valenciana
|
1
|
0
|
20
|
12
|
Economía
|
0
|
0
|
8
|
6
|
Administración
de empresas
|
0
|
0
|
3
|
7
|
Organización
y gestión comercial
|
0
|
0
|
3
|
1
|
Procesos
sanitarios
|
0
|
0
|
1
|
4
|
TOTAL
|
6
|
4
|
256
|
250
|
PTFP
|
PLAZAS DF I
|
ASPIRANTES
|
PLAZAS DF II
|
ASPIRANTES
|
Cocina y
Pastelería
|
0
|
0
|
2
|
5
|
Equipos
electrónicos
|
0
|
0
|
2
|
1
|
Estética
|
0
|
0
|
1
|
1
|
Instalación
y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos
|
0
|
0
|
1
|
0
|
Instalaciones
electrotécnicas
|
0
|
0
|
3
|
4
|
Mantenimiento
de vehículos
|
0
|
0
|
3
|
3
|
Mecanizado
y mantenimiento de máquinas
|
0
|
0
|
2
|
2
|
Operaciones
y equipos de producción agraria
|
0
|
0
|
4
|
3
|
Peluquería
|
0
|
0
|
2
|
2
|
Procedimientos
sanitarios y asistenciales
|
0
|
0
|
4
|
9
|
Procesos
comerciales
|
0
|
0
|
2
|
1
|
Procesos
de gestión administrativa
|
0
|
0
|
5
|
7
|
Servicios
a la comunidad
|
0
|
0
|
3
|
5
|
Servicios
de restauración
|
0
|
0
|
1
|
0
|
Sistemas
y aplicaciones informáticas
|
1
|
0
|
5
|
1
|
TOTAL
|
1
|
0
|
40
|
44
|
EOI
|
PLAZAS DF I
|
ASPIRANTES
|
PLAZAS DF II
|
ASPIRANTES
|
Alemán
|
0
|
0
|
2
|
0
|
Francés
|
0
|
0
|
2
|
0
|
Inglés
|
1
|
0
|
4
|
5
|
Valencià
|
0
|
0
|
3
|
1
|
TOTAL
|
1
|
0
|
11
|
6
|
Catedráticos
MÚSICA Y ARTES
|
PLAZAS DF I
|
ASPIRANTES
|
PLAZAS DF II
|
ASPIRANTES
|
Repertorio
con piano para instrumento
|
2
|
1
|
||
Profesores
MÚSICA Y ARTES
|
PLAZAS DF I
|
ASPIRANTES
|
PLAZAS DF II
|
ASPIRANTES
|
Piano
|
1
|
0
|
4
|
5
|
ARTES
PLÁSTICAS Y DISEÑO
|
PLAZAS DF I
|
ASPIRANTES
|
PLAZAS DF II
|
ASPIRANTES
|
Diseño de
moda
|
0
|
0
|
1
|
1
|
Diseño
gráfico
|
0
|
0
|
1
|
1
|
Materiales
y tecnología: diseño
|
0
|
0
|
1
|
0
|
Medios
informáticos
|
1
|
0
|
1
|
0
|
TOTAL
|
1
|
0
|
4
|
2
|
TOTAL CONVOCATORIA (TODOS LOS
CUERPOS)
|
10
|
4
|
317
|
307
|
¿Son buenas las ratios?
Hay una cierta dispersión entre especialidades, oscilando entre la ratio de 1,92 en Equipos electrónicos y la de 16,60 de Saxofón. También entre cuerpos, desde 2,78 en EOI a 9,39 en el de Profesores de Música y Artes Escénicas.
No sé si las ratios son buenas o malas; sí podemos saber si son mejores o peores que las habituales en estos procedimientos. Tenemos una serie de datos de oposiciones anteriores con los que podemos comparar, tanto en el caso de cuerpos como en los de algunas especialidades concretas que se convocaron en los años 2008, 2013 y 2016:
2008
|
2013
|
2016
|
2019
|
|
Secundaria
|
16,7
|
13,86
|
4,59
|
|
PTFP
|
13,8
|
24,63
|
13,92
|
4,34
|
EOI
|
9,3
|
7,38
|
3,75
|
|
Música
y Artes Escénicas (profesores/as)
|
9,9
|
6,83
|
9,39
|
|
Música
y Artes Escénicas (catedráticos/as)
|
6,26
|
2,78
|
||
Artes
Plásticas y Diseño
|
4,42
|
|||
TOTAL
|
12,2
|
20,6
|
12,92
|
4,58
|
Secundaria
|
2008
|
2013
|
2016
|
2019
|
Intervenció
sociocomunitària
|
17
|
6,36
|
||
Hostaleria
i Turisme
|
17,6
|
6,26
|
||
Processos
Sanitaris
|
20,6
|
10,86
|
||
PTFP
|
2008
|
2013
|
2016
|
2019
|
Cuina i
pastisseria
|
19,5
|
17,7
|
4,27
|
|
Perruqueria
|
26,7
|
3,75
|
||
Serveis a
la Comunitat
|
35,6
|
5
|
||
Serveis
Restauració
|
9,7
|
3,6
|
||
Estética
|
14,3
|
4,42
|
||
Inst. y
Mant. Equipos Térmicos y de Fluidos
|
6,7
|
3,15
|
||
Mantenimiento
de Vehículos
|
13,7
|
4,54
|
||
Mecanizado
y Mantenimiento de Máquinas
|
12,5
|
2,85
|
||
Procedimientos
Sanitarios y Asistenciales
|
19,7
|
6,37
|
||
Procesos
de Gestión Administrativa
|
16,4
|
5,08
|
||
Sistemas
y Aplicaciones Informáticas
|
9,6
|
3,16
|
||
EOI
|
2008
|
2013
|
2016
|
2019
|
Alemán
|
11,6
|
3,25
|
||
Inglés
|
8,5
|
4,16
|
||
Música
y Artes Escénicas (profesores/as)
|
2008
|
2013
|
2016
|
2019
|
Flauta
Travesera
|
17
|
13,25
|
||
Piano
|
10,3
|
5,77
|
La conclusión es clara: si ratios más bajas son mejores entonces esta convocatoria es muy buena. Todas las especialidades con las que podemos comparar tienen la ratio más baja de las últimas oposiciones en que se convocaron. Lo mismo ocurre con todos los cuerpos, excepto el de profesores y profesoras de Música y Artes Escénicas, que no mejora la ratio de 2016.
El cuerpo de Secundaria baja de ratios que pasaron de 16 hasta 4,6. PTFP, que llegó a acercarse a 25, baja a 4,3. En EOI se tienen las ratios más bajas, con una media de 3,75 partiendo de más de 9 en 2008 (la última oposición "grande" antes de los recortes).
En total, de medias que oscilaban entre 12 y 20 se ha bajado a 4,58. Después de conocerse los datos de las personas que no han superado las pruebas previas de C1 y capacitació la ratio definitiva queda en 4,46. Una gran oferta.
En la lista de admitidos en la especialidad de clarinete del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, figuran 86 personas, y no 43 como se dice aquí.
ResponderEliminarEste supondría la medalla de oro en la ratio, 17,2.
Saludos
Tienes razón. Ya lo he corregido, muchas gracias.
Eliminar