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viernes, 28 de noviembre de 2014

Análisis de los Presupuestos 2015

Valoración general
Los presupuestos de la Conselleria de Educación para 2015, en lo que respecta a la enseñanza pública no universitaria, tienen un aspecto positivo y otros muchos negativos.

En la parte positiva tenemos el reconocimiento en el capítulo I de las cantidades necesarias para cumplir los compromisos alcanzados en los Acuerdos firmados con la mayoría sindical: Acuerdo de profesorado interino de 23 de abril de 2013, Acuerdo de 23 de octubre de 2013, Acuerdo de sexenios y Acuerdo de paga extra.

Sin embargo estos Presupuestos suponen consolidar los recortes de plantillas sufridos por la enseñanza pública no universitaria. No son Presupuestos de crecimiento o recuperación en lo laboral, sino de estancamiento y consolidación de un modelo de política educativa restrictivo de derechos, centrado en el cumplimiento de objetivos macroeconómicos alejados de las necesidades de la ciudadanía, antisocial y potenciador de desigualdades. En estos aspectos no han mejorado los del año anterior.

Se ha decidido mantener la educación en el País Valencià en un punto de estancamiento, sin potenciar su refuerzo y mejora. En 2014 se recupera parte de la masa salarial perdida los años de recortes, pero no es gracias al diseño de una política de recuperación, sino debido a la aplicación de sentencias judiciales (caso de los 44 días devengados de la paga extra confiscada en diciembre de 2012) o por el cumplimiento de Acuerdos conseguidos después de años de presión y movilización. La masa salarial recuperada no se dedica a potenciar las plantillas docentes, que se han visto recortadas la última legislatura a un ritmo de 1200 personas anuales, y se consolidan las ratios y aumentos de horas lectivas. Esto genera una pérdida de calidad en la educación recibida por el alumnado y no parece que ese sea un problema para el Gobierno valenciano.

El mantenimiento o profundización en los recortes de las partidas sociales implica consolidar un modelo social generador de desigualdades en lugar de compensador de estas. A este modelo de sociedad se ha llegado después de años de recortes que estos Presupuestos dan por válidos al no centrarse en invertir esa tendencia.

Lo más doloroso que constatamos en los presupuestos es el mantenimiento de los recortes que afectan a la población más necesitada: desde 2011 se ha pasado de 84.748.780 € dedicados a transporte, libros y comedor a solo 58.240.5100 €. 26 millones y medio de euros recortados a quienes más han padecido la crisis. Comprobamos que el balance de esta legislatura se puede resumir en que se recortan los derechos de las familias para acceder a servicios básicos.

Las conclusiones a las que llegamos son las mismas que el año pasado, desgraciadamente: ha primado el acatamiento al dogma neoliberal que obliga a congelar o recortar el gasto público en una situación de crisis. Así lo reconoce la memoria, que habla de restricción financiera y de asegurar el respeto a la legalidad en materia de gasto. Se consagran principios neoliberales de contracción de gasto público y no se habla de solidaridad, redistribución o equidad.

Hemos pasado de un número aproximado de 55.000 docentes hace solo tres años a los actuales 51.000. Las medidas estatales de aumento de ratio y de horario lectivo, aplicadas en su máxima extensión en el País Valencià, hacen que se haya llegado a un escenario con menos profesorado, con peores posibilidades de formación, que trabajan más horas, atendiendo a más alumnado y con peores condiciones laborales: esos hechos inciden directamente en la calidad de la educación que recibe el alumnado del País Valencià, al que se le están robando sus posibilidades de acceso a una educación de calidad que es el único instrumento de equiparación social real, además de un derecho fundamental.

Los presupuestos de 2015 en educación mantienen un nivel presupuestario inferior al que teníamos antes de la implantación de la política de ataque a los servicios públicos. La variación respecto a 2011 o 2014 es muy desigual dependiendo de las partidas presupuestarias, como veremos después.

En cuanto al capítulo I (gastos de personal), se le da una especial importancia en la memoria explicativa. Se destaca ampliamente en la memoria y en la descripción de la política presupuestaria el Acuerdo alcanzado el 23 de octubre en la Mesa General por el cual se revierten los recortes del Decreto 1/2012 (“Decreto Vela”). Se hace mención explícita asimismo de la percepción de la parte correspondiente a los 44 días devengados e ilegalmente confiscados de la paga extra de diciembre de 2012. Esa cantidad será devuelta al funcionariado gracias al Acuerdo firmado en mayo por 4 de los sindicatos de la Mesa General.

Sin embargo la Ley sigue incluyendo una disposición para impedir el pago del complemento específico asociado a la formación (“sexenios”) a los funcionarios/as interinos. Esa disposición se escribe explícitamente para conculcar normativa europea y no cumplir sentencias particulares.  

Veamos qué ha ocurrido en los programas y líneas más destacados:

Programa 421.30: Ordenación educativa
Se mantiene exactamente igual, con la escueta línea T3154000 “Ayudas actividades integración del alumnado de centros de educación especial” dotada con 32.130 € y congelada desde 2011.

Programa 421.40: Administración educativa
La línea T1569000 (“Fondo actividades educativas”) mantiene la misma dotación que en 2013 y acumula un recorte del 20% desde 2011. Estos fondos, 48.080 €, son los que Conselleria dedica a la realización de actividades de interés educativo.

Baja, en cambio, en 2.700.000 € (un 63 %) la línea X4435000, la Financiación de operaciones corrientes de CIEGSA. Pero se mantiene la X4436000 (“Financiación operaciones de capital de CIEGSA”) dotada con 26.114.000 €, por lo que el presupuesto dedicado en este capítulo a CIEGSA se reduce en solo 2.600.000 euros. Llama la atención cuando nadie ha explicado desde hace dos años cuál va a ser el futuro de CIEGSA, una empresa quebrada.

Programa 421.50: Evaluación, innovación, calidad educativa y formación del profesorado
El programa quedó prácticamente vaciado de contenido el año pasado al trasladarse varias de sus líneas a otros programas y desaparecer otras. La Dirección General responsable ha pasado a ser una Dirección General de propuestas propagandísticas sin evaluación conocida como el programa de tablets, contrato familia-tutor, club de los deberes, etc…

Mantienen la misma dotación las líneas correspondientes a Convenio colaboración Fundación Punjab y Proyectos materiales didácticos buenas prácticas docentes, aunque esta última se ve recortada casi en un 50 % desde 2011. La línea T7857000, Programa de colaboración para la reducción del abandono escolar, está dotada con 500.000€ y los destinatarios son centros sostenidos con fondos públicos que desarrollen programas para la reducción del abandono escolar, contratos programa. Teniendo en cuenta que cerca de un millar de centros, solo en la red pública, solicitaron el programa, no parece que sea una dotación suficiente.

Las Ayudas para el empleo y la formación mantienen una dotación de 300.000 € y mantienen también el recorte de un 17 % respecto de 2011.

La línea que apareció en 2013, T7870000 (“Proyecto para la lucha contra el fracaso escolar a través de la intervención educativa musical”), dotada entonces con 100.000 €, pasa a denominarse “Convenio de colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana”, y se afina mucho más en sus beneficiarios previstos: la FSMCV citada. Pasa a tener un importe de 300.000 €. Para ser un programa experimental del cual no se conoce evaluación, el aumento en la dotación es significativo.

Aparecen dos nuevas líneas presupuestarias, la T7881000, “Programas de formación para centros concertados”, dotada con 50.000 € y la T7897000 “Ayudas estancias formativas en el extranjero alumnado de ESO”. Esta última dotada con 2.000.000 €.

Las líneas relacionadas con fondos europeos, que desaparecieron en 2012, no se han recuperado.

Programa 422.20: Enseñanza Primaria
La línea T0071000 (“Ayudas gabinetes psicopedagógicos municipales”) mantiene su dotación de 1.800.000 €.

No sufre recortes la línea T0061000 (Ayuda alumnado centros concertados y acogidos a convenios II/Primaria/EE), que ve cómo aumenta su aportación en un 1,35 %, superando los 334 millones de euros. Sigue financiándose a los Seminarios menores diocesanos de la Iglesia Católica (línea T0062000), manteniendo su dotación en 400.000 euros.

Se mantiene congelada la línea T0063000 “Financiación educación personas adultas”, cuando es una línea que habría que potenciarse dado el contexto sociocultural asociado a la crisis: más personas necesitan este tipo de financiación, pero se mantiene con la misma dotación.

Es brutal el recorte en la línea T0067000 (la antigua Gratuidad libros de texto), que pasa de 50 millones de euros en 2011 a 14 millones en 2013 y apenas 10 millones en 2014. Este año sufre un nuevo recorte de 700.000 € (un 9% respecto del presupuesto de 2014), quedándose en 9.340.000 €. Es normal que la denominación de la línea pase a ser “Ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático”, de la gratuidad (que nunca lo fue) se ha pasado a la “ayuda”, más coherente con el modelo de estado asistencial que se refleja en estos presupuestos. Un descenso acumulado del 80% en una de las partidas más sociales y necesarias para las familias con menos recursos, lo que demuestra cuál es la base de estos presupuestos: atacar de facto la universalidad y gratuidad de la enseñanza pública de calidad.

El recorte en la línea T0827000 (Transporte escolar. Ayudas individualizadas), que se queda en 2.534.690 €, es ficticio ya que los 1.364.820 € menos respecto al año pasado se dotan en una nueva línea en el programa 422.30 de enseñanza secundaria, con lo que esta partida queda igual.

Sube un 7 % la línea T0829000 (Comedores escolares), que pasa de 42 a 45 millones de euros.
Desde 2011 el recorte en las partidas de libros, comedor y transporte ha sido brutal: se ha pasado de 84.748.780 € dedicados a quienes más lo necesitan a solo 58.240.5100 €. 26 millones y medio de euros recortados a las familias que más han padecido la crisis. Comprobamos que el balance de esta legislatura se puede resumir en que se recortan los derechos de las familias para acceder a servicios básicos.

Del resto de líneas solo llama la atención el aumento de 600.000 € (total 7.724.520 €) en la T6012000, Ayuda a alumnado con necesidades educativas especiales acogido a convenios. Sin embargo esta línea tan necesaria aun no ha recuperado el nivel de financiación de 2011, respecto al que sigue recortada en un 8 %. Desapareció en 2014 y no se ha recuperado la Ayudas infraestructuras primer ciclo I.I. (0-3) (T7434000), una línea especialmente delicada al tratarse de inversiones en la etapa más necesitada, la única en que la escolarización no es prácticamente total.

No se ha recuperado la financiación de líneas que aparecían hasta el 2011 y desaparecieron ya en los presupuestos de 2013; es el caso de las líneas T0064000 (Ayudas guarderías infantiles), T1834000 (Ayudas alumnado centros privados 2º ciclo EI que no puedan ser concertados) y T7448000 (Colaboración desarrollo formación prof. a cargo de prof. centros concertados).

Programa 422.30: Secundaria y régimen especial
Solo destaca en este programa el aumento de la línea T2463000 (“Ayuda conservatorios y centros autorizados grados elemental medio”), que pasa de 1.400.000 € a 3.400.000 €. De esta manera se alcanza la misma dotación que había en 2012.

Aparece la línea T7876000 “Ayudas a los centros privados que imparten 2º PCPI”, dotada con 214.140 €.

Programa 422.50: Promoción y uso del valenciano

Todas las líneas quedan exactamente igual que en 2014, sumando un total de unos 400.000 €, pero llama la atención que aparece una nueva línea T7877000 “Ayudas a la emisión en valenciano en medios de comunicación social”, dotada ella sola con 1.600.000 €, 4 veces más que el resto de líneas del programa juntas (recordemos que desde 2011 habían sufrido recortes que llegaban al 80%). Su finalidad es “fomentar el uso del valenciano en los medios de comunicación social de radio y televisión”, precisamente el año del cierre del Canal 9. 

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