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lunes, 24 de noviembre de 2014

El efecto de los recortes sobre las plantillas docentes


A veces es difícil responder una pregunta sencilla como ¿cuántas personas docentes hay en la enseñanza pública no universitaria del País Valencià?

La extraordinaria movilidad de las plantillas y los efectos de las sustituciones hacen que el número tenga que ser necesariamente una “foto fija” que cambia día a día.

Esa “foto” la tenemos actualizada en el censo definitivo de electores para las elecciones sindicales del 4 de diciembre. Es ahí donde podemos hacer una comparación actualizada y ver qué ha pasado con las plantillas estos cuatro últimos años:


CENSO DEFINITIVO 2010
CENSO DEFINITIVO 2014
DIFERENCIA
DIFERENCIA (%)
VALÈNCIA
26212
24837
1375
5,25 %
ALACANT
21987
19872
2115
9,62 %
CASTELLÓ
7650
7305
345
4,51 %
 TOTAL PAÍS VALENCIÀ
55849
52015

3834

6,87 %

Hemos perdido 3.834 personas en cuatro años. Esos han sido los efectos de los recortes en plantilla: un 6,87 % de la plantilla.

¿Cómo se ha producido este enorme recorte de plantilla y a quiénes ha afectado?

La vía principal ha sido la no reposición de las personas que se han jubilado. El empeoramiento de las condiciones laborales y las malas expectativas de futuro han hecho que gran parte de las personas que se podían acoger a la jubilación anticipada en clases pasivas lo hayan hecho. Eso ha significado más de 1.200 jubilaciones por año, la gran mayoría de las cuales no se han repuesto.

La oferta de empleo por oposición se ha reducido a 110 plazas en 2011, 300 en 2013 y 116 en 2014 (estas últimas no han sido convocadas todavía). No se han cubierto por oposición ni el 7 % de las vacantes producidas por jubilaciones. Esto deja más de un 90 % de vacantes que han sido provistas mediante profesorado interino o directamente amortizadas. Las plazas amortizadas nos explican la cifra de 3.834 personas menos.

Así pues, la plantilla que ha sufrido los recortes de personal es la plantilla de carrera, las plazas estructurales del sistema que consolidan equipos y proyectos educativos. Veremos después el  repunte de la interinidad que ha supuesto la escasa oferta de plazas para oposición.

¿Qué herramientas ha usado la Administración para eliminar casi un 7 % de la plantilla?

Las plantillas estaban protegidas mediante los Acuerdos conseguidos para Primaria y Secundaria, que habían supuesto el crecimiento durante la década anterior. El primer paso que dio la Administración fue la denuncia de esos Acuerdos y posterior e inmediata publicación de nueva normativa, impuesta sin tener en cuenta las alegaciones sindicales.

En el caso de Primaria supuso la eliminación de la especialidad de francés y de un tutor o tutora en cada colegio, así como la pérdida de los refuerzos que se habían conseguido después del Acuerdo de 2007. Sin justificación pedagógica, evidentemente, como pura medida economicista que aplica el dogma neoliberal de recortar servicios públicos aun a costa de empeorarlos. Esto fue potenciado por el efecto de los aumentos de ratio, aplicados al máximo de lo que permitía la normativa estatal.

En el caso de Secundaria y FP la aplicación al máximo posible del Real Decreto estatal de recortes permitió aumentar las ratios y el horario lectivo del profesorado generando la siguiente cadena de consecuencias nefastas: menos plazas disponibles en los centros > mayor número de desplazados/as > mayor carga horaria para quienes se quedan en su destino > mayor incidencia en el número de jubilaciones anticipadas > mayor amortización de plazas estructurales > mayor porcentaje de trabajo precario

La Administración educativa siempre ha reconocido que ha tenido que utilizar medidas extraordinarias para recortar las plantillas, y no siempre ha sido efectivo su deseo de ir mas allá en los recortes. No han tenido más remedio que habilitar puestos docentes ante las movilizaciones que se han ido produciendo a los largo de estos años. Sin estas movilizaciones los recortes habrían sido mucho mayores.

¿Cuál ha sido el efecto de los recortes de plantilla en el profesorado interino?

Conocemos la “foto fija” de febrero de 2009 en cuanto a profesorado interino puesto que se dieron esos datos en la mesa técnica de 1 de abril de 2009. En aquel momento había 7010 interinos e interinas trabajando, incluyendo vacantes y sustituciones, desglosados como sigue: 2610 personas de Primaria, 2822 de Secundaria y FP, 205 en  FPA Secundaria, 584 PTFP y 789 de otros cuerpos. De estas personas, 4216 trabajaban en Alicante (el  60,14 % del total), 995 en Castellón  (el 14,2 %) y 1816 en Valencia (el 25,91 %).

En las adjudicaciones de julio de 2014 se dieron 6897 vacantes para personal interino, a las que hay que sumar las dadas desde el 3 de septiembre y las sustituciones. En septiembre se dieron 1026 vacantes más y 1961 sustituciones.
Nos da un total en septiembre de 2014 de 7923 vacantes ocupadas por personal interino y 1961 sustituciones.

Concluimos que hay ahora mismo 2874 personas interinas más que hace cinco años. En términos relativos el trabajo interino ha pasado de menos del 13 % a más del 19 %. La precariedad en la enseñanza pública no universitaria en el País Valencià ha aumentado más de 6 puntos en los años de recortes.

El funcionariado interino se reparte ahora mismo por provincias (según el censo provisional de las elecciones sindicales) de la siguiente forma: 4925 interinos e interinas en Alicante (el 51,80 % del total), 1443 en Castellón (el 15,18 %) y 3140 en Valencia (el 33,02 %). Las discrepancias entre los totales respecto de la cifra dada antes se deben a que la “foto fija” está tomada en dos momentos diferentes: el total anterior es del mes de septiembre y el censo provisional se cerró en octubre. Esas pequeñas discrepancias no afectan a las conclusiones posteriores.

Comprobamos que, contra lo sostenido por el tópico, el personal interino está reduciéndose, en términos relativos, en la provincia de Alicante, donde ha pasado del 60 % del total de profesorado interino al 52 %. En Castellón ha subido del 14 % al 15 % y en Valencia del 26 % al 33 %. ¿Por qué ha ocurrido esto? Ha sido otro efecto de las jubilaciones no respuestas: donde la plantilla estaba más envejecida (Valencia) ha sido necesario cubrir más vacantes estructurales con profesorado interino.

Apuntes sobre la movilidad


La movilidad de las plantillas no se debe solo al trabajo interino. Tiene causas estructurales enquistadas, como vamos a ver.

En julio de 2014 hubo un total de 4951 funcionarios y funcionarias de carrera que cambiaron de centro, en comisión de servicios y/o en situación de provisionalidad. De ellas y ellos 1365 personas eran comisiones de servicio del cuerpo de Primaria, 2068 comisiones de servicio de Secundaria y otros cuerpos y quedan 38 personas provisionales de Primaria y 1480 provisionales en Secundaria y otros cuerpos.

Sumando las 7923 personas interinas trabajando en una vacante tenemos que 12874 docentes, el 24,75 % del total, están trabajando este curso en un puesto no definitivo.

La cuarta parte de la plantilla de la enseñanza pública del País Valencià está en una plaza no definitiva. Esta movilidad es enorme y dificulta extraordinariamente la implantación de proyectos pedagógicos estables en el tiempo o la consolidación de equipos docentes.

Cabe recordar que la plantilla estable es el núcleo duro de los centros docentes, la que dirige, organiza y da estabilidad al proyecto educativo y continuidad al alumnado.

También se debe cuantificar el efecto en puestos de catálogo de la nueva FP básica. Hemos de recordar que el sistema tiene puestos de catálogo, la mayoría, y puestos habilitados anuales fruto de los diferentes contratos programa o desdobles de grupos fruto de aumento de las ratios de alumnado.

Los programas de apoyo al alumnado no son nuevos, aparecen con la LOE y tenían el objetivo de compensar desigualdades, integración del alumnado migrante, apoyo al fracaso escolar, apoyo al alumnado con peligro de abandono o exclusión, etc. Programas todos ellos independientes de la plantilla estable del centro. Con la política de recortes y la aplicación de políticas neoliberales de premio a determinadas iniciativas, se ha consolidado un sistema clientelar. Han reducido hasta donde han podido la plantilla estable de los centros y han iniciado convocatorias de lo que llaman ahora contratos programas que se dan a aquellos centros que siguen, por supuesto, sus directrices. Al mismo tiempo la política de comisiones de servicio para el profesorado genera otra plantilla clientelar que depende de estas graciosas concesiones administrativas.

¿Qué hacer?

La FECCOOPV ha conseguido buenos Acuerdos salariales después de movilizaciones mantenidas durante los últimos años. El mismo esquema movilización > negociación > Acuerdo > movilización… todavía no ha dado frutos en cuanto a la reversión de los recortes laborales. Vamos a mantener el foco de las movilizaciones en dos aspectos: reversión de los recortes laborales (horas, ratios, plantilla) y lucha contra la LOMCE y su normativa de desarrollo.

Hemos de conseguir un plan de recuperación de plantillas a medio plazo que nos devuelva los tutores y tutoras perdidos, los y las especialistas suprimidos y devuelva la carga horaria de secundaria y las ratios de todos los niveles al menos a como estaban antes de los recortes.


Conclusiones

  • Hemos perdido 3.834 personas en cuatro años. Esos han sido los efectos de los recortes en plantilla: un 6,87 % de la plantilla
  • No se han cubierto por oposición ni el 7 % de las vacantes producidas por jubilaciones
  • Semejante recorte de plantilla se ha conseguido mediante la denuncia de los Acuerdos de plantillas y la aplicación al máximo de los Reales Decretos de recortes
  • Ha aumentado el trabajo precario: hay ahora mismo 2874 personas interinas más que hace cinco años. En términos relativos el trabajo interino ha pasado de menos del 13 % a más del 19 %
  • El personal interino está reduciéndose en la provincia de Alicante y aumentando en la de Valencia, como efecto secundario de las jubilaciones no repuestas
  • 4951 funcionarios y funcionarias de carrera cambiaron de centro en julio de 2014. 12874 docentes, el 24,75 % del total, están trabajando este curso en un puesto no definitivo
  • Con la política de recortes y la aplicación de políticas neoliberales de premio a determinadas iniciativas, se ha consolidado un sistema clientelar dependiente de una enorme movilidad anual
  • Es necesario un plan de recuperación de plantillas a medio plazo. La FECCOOPV planteará movilizaciones con dos ejes principales: recuperación de las condiciones laborales (ratios, horarios, plantillas) y derogación de la LOMCE y de su normativa de desarrollo


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